top of page

3 argumentos para sustentar como un crack tu trabajo como PR en prensa

Sea que trabajes en una agencia de relaciones públicas, o veas los temas de prensa y relaciones públicas dentro del área de marketing y comunicaciones de una empresa, fuera de tu entorno laboral más cercano, cuando comentas a qué te dedicas, resulta inevitable escuchar estos comentarios: “ah, entonces trabajas para los medios”, “¿Haces esos comerciales que aparecen en los medios?”, o la ya conocida “ya, pero exactamente ¿Qué haces?”

Esto pasa de ser una anécdota a algo más serio, cuando tus superiores (o el jefe máximo), o tus clientes, no tienen claro lo que hacemos; o lo que puede ser más peligroso: que no sabemos bien cómo explicarlo.


Hoy te compartiré esos argumentos clave, a la vena, que te harán ver no solo como un crack, sino a poner en evidencia la importancia y el valor que aporta el relaciones públicas a las empresas. Esto también es de ayuda para todos los líderes, gerentes, directores, etc., que en su día a día, son voceros y que trabajan de cerca con estas áreas o agencias especializadas en el tema, ya que les ayudará a evaluar y detectar cuánto manejo tiene su equipo en estos menesteres.


01. El PR y el balance de una empresa


Mucho se habla de cómo el PR contribuye a incrementar el valor de una empresa, pero no exactamente cómo. Su aporte es directamente en los activos de una empresa, específicamente en los denominados "Activos no corrientes", en la sección de intangibles. Dentro encontramos al "valor de la marca": ¿Cuánto vale la marca de tu empresa en el mercado?


En las empresas modernas, el valor de marca es incluso el activo más valioso que todos los demás activos juntos (más que su maquinaria, propiedades, etc. Ejemplos hay miles: Starbucks, Google, Inca Kola, Wong, etc. Y el PR es una herramienta del marketing que contribuye a visibilizar y poner en valor la marca. Contribuye a otorgarle confianza, prestigio y ese halo de "Si está en los medios, es por algo". Por ello, muchas startups tienen estrategias de PR agresivas previa una salida al mercado, ya que ayuda a elevar de manera rápida y eficiente su valor de marca, por ende, su propio valor como empresa y tener una venta mucho más rentable. La imagen lo es todo.


02. Las publicaciones son importantes. Crear relaciones, aún más


Todo se trata acerca de las personas. Un experto en PR sabe que la publicación es importante, pero más importante es usar cada entrevista, cuña o cada punto de contacto entre el periodista y el vocero, para construir una relación (y una de largo plazo). Las bases para algo sostenible, recíproco y de “win-win” noticioso. Una vez construido eso, las publicaciones se darán en consecuencia.


03. Toda empresa debe buscar ser una fuente de información


Un buen relacionista público y toda agencia de PR que se respete, siempre debe buscar que la empresa para la que trabaja, sea vista como una fuente de información ante los medios de prensa. Que llegue un punto donde los periodistas y los medios de prensa se acerquen a tu marca, no como una empresa, sino como una fuente válida y experta, sea para buscar información relevante, para una nota, una entrevista o abordar un tema coyuntural relacionado con tu corebusiness. Es posible y toma tiempo, pero cuando se logra, las posibilidades son infinitas.

 

Obviamente existen muchas más. En esta oportunidad comparto las que, en mi experiencia, dejan una mayor recordación y efecto en quienes toman las decisiones y opiniones importantes sobre nuestro trabajo. 


¿Cuáles otras conocen?


41 visualizaciones
bottom of page