
5 Recomendaciones para ser más “sexy” ante la prensa
Actualizado: 23 may 2022
La manera cómo nos acercamos a la prensa ha cambiado: Lo que antes funcionada ahora no tanto. La pregunta es ¿Qué estamos haciendo como empresas el respecto? La clave siempre está en saber adaptarse. Por ello, OS Comunicaciones les brinda 5 recomendaciones para actualizar tu estrategia de PR y, por ende, ser más sexy para la prensa.
1. MENOS ES MÁS: IDENTIFICA MEDIOS AFINES
Atrás quedaron las épocas de compartir una misma información de manera masiva a toda la base de prensa. Ahora cada medio cuenta con periodistas especialistas por temas. Por ello, detectemos qué periodistas y qué medios son afines a nuestro core como empresa.
2. SIGUE LA REGLA DE TRES
Para ser vigentes en la noticia es necesario mostrarse ante la prensa como fuentes de información. Ello requiere tres cosas: calidad, que la información sea noticiosa y bien redactada; continuidad, la comunicación con la prensa debe ser permanente; y, finalmente, disponibilidad: es preciso contar con voceros que puedan atender a la prensa.
3. DILO EN SIMPLE
Los periodistas están en la búsqueda de aquellos voceros que expliquen en fácil lo difícil (y no que lo difícil lo conviertan en imposible). Las audiencias y públicos que consumen prensa ahora así lo exigen: Contenidos breves y fáciles de entender sea cual sea el tema.
4. SÉ NOTICIA, NO PUBLICIDAD
Es preciso en prensa saber equilibrar y gestionar tanto las necesidades de la organización como las de prensa. Por ejemplo, comunicar únicamente a la prensa la apertura un nuevo local, no es noticia necesariamente; no obstante, hablar de lo que representa ese nuevo local (planes de expansión, ingreso a nuevos mercados, etc.), sí lo es. Todo es cuestión de encontrar el enfoque preciso.
5. ADIÓS A LA CONFERENCIA DE PRENSA
Los periodistas de hoy son multitasking (redactan, editan, programan, etc), porque la mayoría de medios son multiplataforma. Asimismo, están en una constante competencia por la primicia o la exclusividad. Por ello, los periodistas de ahora son más selectivos y con tiempos más ajustados. En ese esquema las conferencias de prensa son obsoletas y poco cautivantes. Es mejor realizar una “Rueda de prensa” donde cada periodista tiene su propio momento a solas con el vocero.
