top of page

"Este 2023, la mira está puesta en México"

Actualizado: 19 dic 2022

Este mes de noviembre OS Comunicaciones cumplió su sexto año desde su creación, y su segundo año como agencia con alcance Latam con presencia no sólo en Perú, sino que también en Chile, Colombia y Ecuador, lo que supuso un hito tanto para la agencia como dentro de su sector. Desde su internacionalización, la firma fundada y presidida por José Manuel Ospinal Huanqui, cuenta con oficinas propias y equipos locales, con portafolios de clientes a nivel regional que pertenecen a sectores de Tecnología, Consumo Masivo, Educación Superior, Gastronomía, Retail, Programática, Startup, Comercio Exterior, Salud, Marketing, Calzado, entre otros.

Luego de dos años desde la internacionalización, el balance “es positivo y con muchas oportunidades”, señaló José Manuel Ospinal Huanqui en una entrevista para #OSTalks:

"Han sido años retadores y de aprendizaje extraordinario como agencia, que nos han permitido implementar un servicio de visión regional con ejecución local. Lo que nos diferencia inmediatamente de la competencia”.

La buena reputación y diferenciación de la competencia ¿Cuánto influyen ambos factores en las empresas?


La buena reputación es esencial para las organizaciones, pero no es suficiente para diferenciarla de la competencia. Hoy en día, la buena reputación es un “must”, casi un comodity. La tienen en su gran mayoría las organizaciones y su competencia. Entonces, ¿dónde está el valor agregado? El factor diferenciador reside en tener una “mejor reputación” que la competencia y que esta sea “percibida, conocida y reconocida” por consumidores, clientes, inversores, aliados, entre otros. Esto se debe a que las decisiones de compra, consumo, asociación, alianzas, etc. están influenciadas por el conocimiento y la imagen que tienen de la reputación de la organización.


¿Qué papel juegan las relaciones públicas (PR) en dar a conocer la buena reputación de las organizaciones?


Es imposible no comunicar. Incluso no diciendo nada, estamos comunicando. Las relaciones públicas con prensa ayudan a las empresas a liberar todo ese potencial que tienen las organizaciones. A través de las relaciones públicas con prensa, podemos contar las mejores historias de una marca a través de una de las instituciones más confiables y respetadas que tiene toda sociedad moderna: los medios de comunicación. De esta manera, ayudamos a crear y fortalecer la confianza entre las empresas y sus principales públicos: clientes, consumidores, accionistas, etc.


¿Y cuáles son esos elementos que permiten construir esa confianza?


Como se sabe, la confianza se crea con una comunicación coherente, basada en hechos y transparente. En PR le agrego dos ingredientes adicionales: el cómo y el canal. Cómo lo dices, utilizando la mejor narrativa y en el lenguaje correcto que conecte con el público objetivo; y el canal, utilizando el medio más idóneo para transmitir ese mensaje (canales digitales, medios tradicionales o cara a cara). De esta manera se crea un círculo virtuoso.


Mucho se habla que lo digital está dejando de lado los medios tradicionales ¿Cuán cierto es eso?


Lo mismo se decía de los medios impresos, cuando llegó la radio o cuando llegó la televisión o cuando se masificaron las redes sociales. Todas siguen funcionando, en mayor o menor medida, al día de hoy. Se van sumando canales y se mantienen otros porque aún hay públicos que los consumen. Cuando una marca tiene en la cabeza ir a televisión o digital, primero pregunto a qué público o públicos quiere comunicar, luego pensamos en el canal más idóneo.


Por otro lado, es innegable el efecto acelerador, conector y viralizador de las redes sociales y el mundo digital, que tienen, además, los grandes volúmenes de alcance y audiencia que superan largamente a los de medios tradicionales.


¿Cómo las marcas pueden aprovechar este nuevo universo digital?


Según un reporte de GRM del 2021, el 90% de los peruanos es multipantalla en su modo de consumir información. Por ello, las marcas deben volcar sus estrategias de comunicación a generar contenido relevante, creativo y que sea un imán de lectores e interacción para las redes de la empresa. Es por ello que, a partir del 2023, todos nuestros servicios de PR tienen la metodología SEO, pensando en las necesidades de las organizaciones y en la manera en cómo se está consumiendo la información. Debemos estar donde están los clientes de nuestros clientes.


Asimismo, cada vez más organizaciones son conscientes que un mundo más digitalizado implica que cada persona con un celular pueda compartir cualquier información con el mundo. Lo que vuelve a las organizaciones más vulnerables a cualquier potencial crisis. Por lo que nuestros servicios de Manual y Gestión de la comunicación en situaciones de crisis, ha tenido una gran acogida en los últimos años.


Pasando a la internacionalización ¿Cómo se dio y qué nos puede compartir al respecto?


Escuchando, escuchando y escuchando al cliente, con el que muchas veces se generan lazos, hasta de una amistad no declarada. ¿Siempre hemos sido atrevidos? Sí. No por nada hablamos de comunicación audaz como principal valor.


Sabíamos que teníamos que resistir, mantener el equipo unido, y eso no era negociable.


Buscamos ideas, creamos varias, nos preparábamos para lo peor, esperando siempre lo mejor. Hasta que llegó ese mensaje al oído de uno de nuestros clientes con presencia en Latam (que hoy decirle cliente, no hace justicia a la gran relación que construimos a lo largo del tiempo) ¿Qué nos dijo? “Nos gusta tanto como trabajan que, si hubiera más OS en otros países, los contrataría”. Así empezó todo. Comenzamos con Chile, luego Colombia y Ecuador. Cerramos el año con cuatro países. En el 2023 tenemos la mira en México.


¿Por qué elegir una agencia regional por sobre una local?


La mayoría de empresas hoy en día o son regionales o apuntan a serlo, es una etapa natural en el crecimiento de toda empresa. Cuando tienes operaciones en varios países buscas aliados vayan a su ritmo, conozcan sus necesidades y que los asesoren en encontrar la estrategia más idónea para aterrizar el gran objetivo de marca y “tropicalizarlo” a la realidad de cada país. De manera operativa, es más viable tratar con una sola agencia para todos los países que por separado; y, segundo, reducir la curva de aprendizaje de la marca apoyándose en el know how de la agencia.


En OS tenemos una visión regional de las comunicaciones con ejecución local. Eso nos permite compartir conocimientos, aprendizajes y experiencias de cada uno de los países donde operamos (Perú, Chile, Colombia y Ecuador) y enriquece la implementación local en cada una de nuestras oficinas. Adelantándonos a las contingencias, coyunturas, entre otros: Lo que Funcionó en Chile, puede funcionar en Perú, o lo de Colombia en Ecuador y viceversa.


Asimismo, optimizamos y damos mayor millaje a la información de marca. Por ejemplo, utilizamos la información de cada país de manera independiente, pero luego cruzamos la data de cada país para ofrecer un segundo producto de prensa bajo el nombre de “informes regionales”, lo cual le da un atractivo aún mayor.


Si quieres que tu marca tenga mayor alcance orgánico, con impulso de los medios de comunicación, haz PR. Contáctanos y te decimos cómo.

bottom of page