5 ESTRATEGIAS PARA INFLUIR DE MANERA POSITIVA EN UNA ENTREVISTA PERIODÍSTICA


A lo largo de mi experiencia al frente de una agencia de Relaciones Públicas y Prensa, suelo conversar con algunas marcas que consideran que los periodistas no necesariamente se enfocan o siguen el tema original de la entrevista y, como resultado final, la publicación tiene un enfoque totalmente distinto.


Con el soporte de una agencia de relaciones en públicas, hay manera de reducir ese escenario (validando el tema con el periodista, entrenando al vocero para que se ciña solo a los temas acordados y mensajes clave, etc.); no obstante, hoy comparto algunas estrategias que, de ser llevadas a cabo, pueden dar buenos resultados en favor al objetivo comunicacional de la marca:

1. OFRECER UNA LA EXCLUSIVA: Un periodista siempre está a la búsqueda de una exclusiva. De proponer abordar un tema, nunca antes tratado y con información sobre la empresa que sea de su total interés, se podrá de ceñir el tema lo más posible y controlar, de esa manera, que el enfoque vaya acorde al objetivo que se busca.


2. OPTAR POR ENTREVISTA POR ESCRITO: No es lo más recomendable, pero para ciertos temas muy delicados, la entrevista escrita suele funcionar bien. Se coordina con el periodista realizar la entrevista por escrito. De esta manera, se contará con mayor tiempo y cuidado las respuestas a brindar a la prensa.


3. EVITAR ENTREVISTAS TELEFÓNICAS: Si lo que se busca es influir de manera positiva en la prensa, lo mejor es evitar entrevistas telefónicas. Esto se debe a que las entrevistas telefónicas, permiten el diálogo pero no hay manera de contrastar las reacciones del periodista para determinar qué partes de la información son de su interés.


4. EL “OFF THE RECORD INVERTIDO”: El “Off the record” era una recurso, ahora en desuso, que consistía en compartir información sensible e importante bajo el anonimato. No obstante, si el vocero lo considera puede agregar, luego de su declaración principal, que preferiría mantenerlo “Off the record” porque no considera publicarla. Eso producirá el efecto inverso en el periodista y se interesará de sobre manera. Se debe usar sabiamente este recurso porque podría perder su efecto.