3 momentos clave para generar buenas relaciones con la prensa




Es importante mantener buenas relaciones con la prensa, tanto para los momentos de éxito, de buenas noticias, como las de crisis. ¿Pero cómo hacerlo? Una manera efectiva y sostenible de lograrlo es apuntar lo que buscan: La noticia. Para lograrlo, podemos seguir una fórmula sencilla y ya conocida por muchas empresas:


1. Conoce a tu público: Si tu nota de prensa tiene el mismo contenido que tu brochure de venta, ningún medio relevante lo considerará. La prensa busca informar, no vender, por ello es importante que lo que quieras comunicar se revista de noticia con un enfoque periodístico. Por ejemplo, anunciar solo tu nueva tienda, no es noticia; sin embargo, anunciar cuánto esperas crecer, a qué públicos va dirigido y la inversión de ese nuevo local, sí puede ser noticia.


2. Da un buen producto: Siguiendo con el ejemplo de la tienda, una vez elegido el enfoque noticioso, sustentar la noticia con cifras, declaraciones, proyecciones, etc. Sumas puntos con el periodista si al momento de la entrevista se le alcanza una carpeta con la información principal.


3. Ten un buen vendedor: Como si se tratara de un bien, es importante y hasta decisivo el desempeño del “vendedor”. Es fundamental que el vocero que brinde las declaraciones sepa del tema, tenga entrenamiento para sostener entrevistas en prensa, pueda hablar en sencillo “lo difícil” y que genere un buen ambiente con el periodista.